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Auditoría Ambiental

Fecha de publicación:
7 de April de 2011

La auditoría ambiental como instrumento de política ambiental, cuya operación está encargada a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), es un método que evalúa los procesos de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería.

La auditoría ambiental es una vía voluntaria y diferente a las acciones de inspección y vigilancia, promueve la identificación de oportunidades de mejora, así como también la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la competitividad.

La auditoria ambiental tiene como finalidad conocer y examinar  la situación que guarda la empresa, identificar áreas de oportunidad para ser ajustes y correcciones en donde existan condiciones que dañen o puedan afectar el ambiente, promoviendo la mejora del desempeño ambiental de la instalación.

Las auditorías ambientales revisan dos aspectos;  el cumplimiento de la ley  y la implementación de buenas prácticas ambientales. Como resultado de esta revisión  la PROFEPA  otorga  un certificado ambiental, siempre y cuando las instalaciones operen en óptimas condiciones. La auditoría ambiental por su parte, como herramienta técnica, identifica las áreas ambientalmente críticas de una instalación empresarial y sus procesos, permitiendo formular soluciones técnicas y de gestión apropiadas.Es una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la efectividad de las acciones realizadas para cumplir con la legislación ambiental y lograr un desempeño superior al exigido por la misma, debe ser independiente y capaz de identificar los problemas presentes y futuros. Los pasos básicos de una auditoría son la obtención de información ambiental, la evaluación de ésta y el establecimiento de conclusiones que incluyan la identificación de aspectos que deban ser mejorados.


Características de la auditoría

 La auditoría ambiental tiene las siguientes características:


·     El PNAA es un programa de carácter voluntario, con el se promueve la realización de auditorías por lo que las empresas no tienen la obligación de someterse a una, lo que a su vez implica que la autoridad no puede forzar a una empresa a auditarse, ya que solamente se encuentra en posibilidad de promover o fomentar la realización de dicho instrumento de política ambiental. Esta situación no se debe confundir con la obligatoriedad de los compromisos que se adquieren cuando derivado de la auditoría se advierte que el desempeño ambiental de la empresa reporta anomalías (no conformidades) y requiere de la realización de medidas preventivas y correctivas, respecto de las cuales existe un compromiso expreso, que obliga al empresario a darles cumplimiento.


·    La adopción de las auditorías se realiza a través de la figura de la concertación, por virtud la cual la autoridad conviene con los gobernados el cumplimiento de las políticas gubernamentales. Por ello, al momento de concertar la realización de una auditoría ambiental mediante el convenio respectivo, la empresa asume el compromiso de corregir, reparar, construir o realizar las acciones necesarias que deriven de la auditoría, tenga o no obligación legal expresa de efectuarlo, pues la auditoría incluye tanto la revisión de aspectos normados como la de los que no lo están, con el propósito de proteger el ambiente.

·    Permite el acceso a la información relativa a los programas preventivos y correctivos que se derivan de la auditoría, a aquellas personas que resulten o puedan resultar directamente afectadas por la actividad de las empresas auditadas, es decir, a quienes pudieran resentir algún perjuicio derivado del incumplimiento de alguna obligación ambiental que recaiga en la empresa auditada.

·     Protege la confidencialidad de la información industrial, servicios y comercial que se genere con motivo de la auditoría.

·    Se instituye la concurrencia de atribuciones en materia de auditoría ambiental, misma que faculta al gobierno federal, así como a los gobiernos de los estados y municipios a establecer mecanismos de cumplimiento voluntario como la autorregulación y las auditorías ambientales, con lo que se prevé haría una generalización en su empleo y mayor nivel de aceptación, en beneficio del ambiente.


Etapas de la Auditoría Ambiental

Primera.- Planeación de la Auditoría Ambiental:

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/3934/1/mx/que_es_el_programa.html

Existen cuatro modalidades para  que las instalaciones obtengan su certificado, cada una de ellas exige cumplir tiempos y requisitos distintos.

Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales: Establece las disposiciones legales y jurídicas  que definen el desarrollo y operación del programa nacional de auditoría ambiental, así como el proceso de la certificación y vías para obtenerlo.

Trámite PROFEPA-02-001, Obtención de un Certificado Ambiental (Obtención de un Certificado Ambiental)

Modalidad A: Auditoría ambiental previa a la solicitud, sin plan de acción. Formatos

Modalidad B: Auditoría ambiental posterior a la solicitud, sin plan de acción. Formatos

Modalidad C: Auditoría ambiental posterior a la solicitud, con plan de acción. Formatos

 

Trámite PROFEPA-02-002, Solicitud para la Renovación de un Certificado Ambiental (Solicitud para la Renovación de un Certificado Ambiental)

Modalidad A: Renovación por informe de diagnóstico ambiental. Formatos

Modalidad B: Renovación por reporte de desempeño ambiental. Formatos

COFEMER:

http://www.cofemer.gob.mx/BuscadorTramites/BuscadorGeneralHomoclave.asp


La Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Normas expidió en el Diario Oficial de la Federación el 2 de octubre del 2013, la declaratoria de vigencia de las normas mexicanas en materia de auditoría ambiental:

- Declaratoria de vigencia de las normas mexicanas NMX-AA-162-SCFI-2012 y NMX-AA-163-SCFI-2012.

- NMX-AA-162-SCFI-2012 

- NMX-AA-163-SCFI-2012

Las cuales entrarán en vigor el 2 de diciembre de 2013 y sustituirán a los Términos de Referencia para la Realización de Auditorías Ambientales versión enero de 2009.

Modelos de la NMX-AA-162-SCFI-2012

1) Se deberá seleccionar un auditor ambiental de nuestro padrón (cabe señalar que estos auditores ambientales están acreditados por la EMA y aprobados por la PROFEPA), para la realización de la auditoria ambiental. La lista se encuentra publicada en la página: http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/3981/1/mx/padron_de_auditores_ambientales.html

2) El auditor ambiental que ustedes contraten, se encargará de elaborar una solicitud de certificado, en el cual se establece la programación de la auditoria.

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/2673/1/mx/sistema_de_auditoria_ambiental_en_linea_.html

 

Segunda.- Ejecución de la Auditoría Ambiental (Trabajos de Campo y Gabinete):

 

1) El auditor ambiental realiza un examen exhaustivo tanto de los procesos, como de las evidencias documentales, para verificar el cumplimiento a la normatividad ambiental (en las fechas convenidas en el Plan de Auditoría).

2) El auditor elabora un reporte en el cual se informa de los hallazgos detectados durante la auditoría en los rubros ambientales correspondientes a:

2.1.Agua (potable y aguas residuales)

2.2.Emisiones a la atmósfera

2.3.Residuos sólidos

2.4.Residuos peligrosos

2.5. Emergencias Ambientales

2.6. Riesgo Ambiental

2.7.Suelo y Subsuelo

2.8.Ruido

2.9  Energía

2.10 Recursos Naturales

2.11. Vida Silvestre

Establece un Plan de Acción para el cumplimiento y corrección de dichos hallazgos o áreas de oportunidad.


Tercera.- Post Auditoría:

1) Se firma una Carta compromiso o Convenio de Concertación con la PROFEPA, mediante el cual la organización auditada se compromete a dar cumplimiento al Plan de Acción .

2) Se entra en una etapa de seguimiento a los acuerdos convenidos en el Plan de acción, es decir, se llevan a cabo las acciones y actividades preventivas y correctivas para subsanar los hallazgos o áreas de oportunidad detectados en la auditoría.

3) Una vez cumplida la totalidad el  Plan de Acción, se emite el certificado de industria limpia (o el que corresponda de acuerdo al giro de la organización), por un período de vigencia de dos años (se tiene que renovar). Es importante mencionar que basado en este proceso descrito anteriormente, se logra la obtención de la certificación ambiental, en sus diferentes modalidades:

a)Certificado de Industria Limpia,

b)Certificado de Calidad Ambiental

c)Certificado de Calidad Ambiental Turística

 

http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/3941/1/mx/tipos_de_certificados.html

Ventajas y Beneficios Ambientales

http://www.profepa.gob.mx/profepa/recursos/AuditoriaAmbiental/revista_beneficios/book.swf

 

BENEFICIOS AMBIENTALES

Actualiza y se adecua al cumplimiento de la legislación ambiental nacional. Principalmente mitiga y controla aspectos en los diferentes rubros:

a) Agua.- Calidad de la descargas de aguas residuales, uso y consumo para el caso de agua potable.

b) Aire.- Calidad de las emisiones totales descargadas a las atmósfera

c) Residuos peligrosos.- Control volumen generado, almacenamiento , tratamiento y disposición final

d) Residuos sólidos. Control volumen generado, segregación, tratamiento (Reuso, Reciclaje, Reducción) y disposición final.

e) Energía.- combustibles en volumen  (sólidos, líquidos y gaseosos), electricidad en consumo y carga contratada.

f) Suelo y subsuelo: Identificación de la calidad de contaminación de suelo y subsuelo y vías de  remediación inmediatas a corto y a largo plazo.

g) Ruido ambiental: Calidad  del impacto sonoro al entorno ambiental

h) Riesgo ambiental. Identificación de factores de la peligrosidad y la vulnerabilidad ya sean individuales o colectivos que pueden ser evaluados prevenidos cuantitativamente. Con el fin de evitar contingencias ambientales de moderadas a graves.

Los beneficios ambientales cualitativos se pueden identificar como beneficios en:

1) Incremento en la eficiencia operativa

2) Disminución de accidentes e incidentes en el trabajo;

3) Mejor aprovechamiento de bienes materiales, incluyendo materia prima;

Beneficios Ambientales

 

BENEFICIOS ECONÓMICOS

Beneficios económicos, que se derivan de los ahorros distribuidos en los siguientes rubros:

A) Primas de pago de seguros: Organizaciones que mantienen óptimos controles dentro de sus procesos y la actualización de programas de prevención de accidentes.

B) Ahorro por uso eficaz del consumo de energía eléctrica.

C) Ahorros por la reducción en el consumo de agua de abastecimiento y pagos por descargas .

D) Mejoramiento de la imagen pública y comercial

BENEFICIOS SOCIALES

Mejoría en su relación con la comunidad, al mismo tiempo que ha disminuido la cantidad de accidentes y el índice de gravedad de los mismos, lo cual, promueve un mejoramiento en las relaciones laborales de la empresa con sus trabajadores.

Se impulsa y fomenta una cultura ambiental que conocen con el fin de concientizar la importancia del cumplimiento de mejora continua, prevención de la contaminación y cumplimiento de la legislación ambiental aplicable.


DIEP DIRECTORIO DE INSTALACIONES EMPRESARIALES PARA LA PROMOCIÓN DE LOS MECANISMOS VOLUNTARIOS DE LA PROFEPA

 

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Para contactarnos sobre dudas o comentarios:
auditoria_ambiental@profepa.gob.mx

 

Última modificación :
Friday 24 de January de 2014.

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