profepa.gob.mx

La Profepa recibió y aseguró, en Nayarit, seis guacamayas verdes, clasificadas en peligro de extinción

Fecha de publicación:
26 de December de 2011
Profepa

•Fueron recuperadas por elementos de la Agencia estatal Investigadora

En Nayarit, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determinó el aseguramiento de seis ejemplares juveniles vivos de la especie guacamaya verde (Ara militaris), misma que se encuentra incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, clasificada en peligro de extinción.

Las aves fueron entregadas a la institución por elementos de la Agencia Estatal Investigadora, adscritos a la población de Ruiz, quienes en atención a una denuncia ciudadana acudieron a un domicilio de la Colonia Achota, sin que localizaran al propietario de la fauna.

Es importante destacar que las guacamayas presentan mutilación de las plumas de las alas, por lo que deberán estar bajo el cuidado y la alimentación de personal especializado en el manejo de este tipo de animales; asimismo, y luego de una revisión exhaustiva, el médico veterinario recomendó su traslado a un sitio donde el clima presente características similares al de su hábitat natural.

Ante ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente decidió trasladarlas al cocodrilario “La Palma”, ubicado en el municipio de San Blas, mismo que opera como PIMVS (Predio e instalaciones que manejan vida silvestre fuera de su hábitat natural), operado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sobre este asunto, el Delegado de la PROFEPA en Nayarit, Ing. Armando Zepeda Carrillo, comentó que el personal a su cargo intensificará las acciones de vigilancia en las áreas de extracción de fauna silvestre, con el fin de inhibir su captura y comercio.

“Y seguiremos trabajando para crear conciencia en la ciudadanía, sobre los daños que implica, para la biodiversidad de nuestro país, el afectar directamente a una especie en peligro de extinción, en este caso de fauna silvestre”.

 

Última modificación :
Monday 26 de December de 2011.

Carretera. Picacho-Ajusco 200, Col. Jardines en la Montaña, Del. Tlalpan C.P. 14210, México D.F.

Tel: 544-963-00 Lada sin costo 01800 PROFEPA (7763372)

Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

PROFEPA., MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2013 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD