profepa

Asegura la Profepa casi cinco mil orquídeas y bromelias silvestres en la Península de Yucatán

•Se inspeccionaron viveros, coleccionistas, centros de acopio y venta

Un operativo especial en la Península de Yucatán en contra del comercio ilegal de orquídeas y bromelias silvestres, fue realizado por inspectores de las Delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo y Yucatán, arrojando como resultado el aseguramiento precautorio de un total de 4,994 ejemplares de esas plantas silvestres, y la detención de un presunto traficante de este tipo de flora.

Del total de plantas aseguradas, 316 son orquídeas nativas y exóticas, el resto en su mayoría son listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con el status de “amenazadas”, en peligro de extinción y/o sujetas a protección especial, y que serian comercializadas en ocho establecimientos en Quintana Roo y uno en Yucatán.

Esos nueve sitios fueron inspeccionados por personal de la Profepa de las Delegaciones citadas, apoyados por elementos de la Policía Federal, quienes en una primera acción, en Yucatán, hicieron la detención del presunto traficante, a quién en ese momento se le aseguraron 130 orquídeas y bromelias extraídas ilegalmente de su hábitat natural, lo que constituye un Delito Federal, por lo que fue puesto de inmediato a disposición del Ministerio Público de Valladolid, junto con la flora asegurada.

Por su parte, las restantes 4,864 plantas fueron aseguradas en ocho establecimientos en Quintana Roo: cuatro viveros, tres coleccionistas particulares y una asociación civil rural, cuyos dueños cuentan con cinco días hábiles para documentar la legal procedencia y posesión de los ejemplares.

Cabe mencionar que los siete primeros sitios inspeccionados son predios urbanos ubicados en el municipio de Benito Juárez (Cancún), en tanto que la asociación es un predio rural que se encuentra en el municipio de Lázaro Cárdenas, también en Q. Roo.

La finalidad de este operativo especial en la Península de Yucatán fue para frenar la extracción y el tráfico ilegal de plantas silvestres, sobre todo, de orquídeas y bromelias, en acatamiento al Subprograma Nacional Contra el Comercio Ilegal de Orquídeas 2011-2012.

Las Delegaciones de la Profepa en Quintana Roo y Yucatán seguirán implementando inspecciones a viveros establecidos ilegalmente, así como a otros centros de acopio y venta ilegales, con la finalidad de inducirlos a regularizar su situación y, con ello, erradicar la extracción de orquídeas y bromelias del medio silvestre y, a la vez, lograr que en estos predios se realicen actividades de reproducción.

 

PROFEPA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010